sensetint@ » Fotografia http://sensetinta.projectescitilab.eu revista digital citilab Thu, 12 Apr 2012 17:08:10 +0000 en hourly 1 http://wordpress.org/?v=3.3.2 Fotografia: De la cámara oscura a la cámara digital http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=466 http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=466#comments Sun, 04 Jul 2010 12:35:23 +0000 Sensetint@ http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=466

Ante todo queremos exponer los motivos que nos han movido a tratar el tema del encabezamiento, que no es otro que en la era de la digitalización, divulgar para los profanos el uso de las cámaras, las cuales cada día se imponen más en nuestras vidas.

Nuestro objetivo és proporcionar los conocimientos y las herramientas básicas para utilizar las cámaras fotográficas digitales e intentar sacar el máximo rendimiento posible, siempre de la forma más accesible, con lo que esperamos que los usuarios lleguen a editar, tratar y retocar sus imágenes.

Primero haremos un pequeño repaso desde el inicio de la cámara, es decir, pasaremos por las cámaras analógicas (las cámaras que registran una imagen en un carrete y que después hay que llevar a revelar) para llegar a las digitales que no utilizan ningún tipo de película y que almacenan las imágenes directamente a una “memoria” digital.

Téngase en cuenta que no todas las cámaras son exactamente iguales ya que cada marca o modelo adopta sus características distintivas; no obstante, todas las cámaras tienen unas partes y unas funciones básicas que difieren muy poco las unas de las otras y esperamos que los usuarios no les será muy difícil localizarlas en su propia cámara.

Nos veríamos muy alagados si nuestras someras explicaciones les fueran de utilidad.

Ánimos y nos lanzamos a practicar nuestra afición favorita.

Equip Redacció secció Fotografia

Joan Peiró Bargalló      Guillem Arenós Martínez      Primitivo Medina Villa
Jordi Güell Portules
(ausente en la foto)

]]>
http://sensetinta.projectescitilab.eu/?feed=rss2&p=466 1
Fotografía: La composición http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=1589 http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=1589#comments Fri, 04 Mar 2011 17:03:13 +0000 fotografia http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=1589 Tal como ya indicamos en el capítulo anterior, hoy vamos a estudiar la COMPOSICIÓN en la fotografía. Consideramos que este tema es fundamental para intentar obtener tomas de cierto interés. Y nos extenderemos un poco ya que todos los conceptos que vamos a exponer sirven tanto para las cámaras analógicas como las digitales.

Ante todo vamos a ver el porqué del tamaño que podríamos denominar standard que nos tienen acostumbrados a presentar las fotografías. Para éllo deberemos remontarnos a la época de Euclides (c.300-265 a. C.) quien observando a la Naturaleza se percató que existían ciertas constantes en la formación de vegetales, animales, etc. lo que le hizo deducir que “ una linea recta está dividida entre el extremo y su proporcional cuando la línea entera es al segmento mayor como el mayor es al menor”. Este concepto fué desarrollado en su obra : Los Elementos.

Posteriormente, y a partir de la regla anterior, descubrieron que si esta proporción se pasaba a un plano, se obtenía un rectángulo el cual era muy agradable a la vista y de ahí posteriormente se pasó a aplicarlo a la arquitectura, a la escultura, a la pintura, etc. A esta razón se le denominó de varias maneras, si bien algunas que predominaron fueron: proporción aurea, número de oro, divina proporción, número Phi en honor al escultor Fidias, etc.

Cuando se descubrió la fotografía y con la expericia de siglos que llevaba la pintura, es lógico que se tomara esta proporción, eso no quiere decir que en determinados casos y en fución del resultado que se desea obtener, no se utilicen formas cuadradas, redondas, ovaladas, apaisadas a lo ancho o a lo alto, etc.
Y después de esta introducción, pasemos a ver qué se entiende por Composición en la Fotografía. Esto es tan simple como “agrupar sus componentes (temas, objetos, etc.)  de un modo ordenado y de acuerdo con los propios deseos”. (Vemos que de ahí procede la frase “la fotografía es una creación del hombre y no de la máquina” que recomendábamos, en el capítulo anterior, que se empezara a reflexionar). A continuación vamos a presentar una serie de conceptos o “reglas” básicas que nos van a ayudar en nuestro trabajo; ahora bien, esto no quiere decir que sean absolutamente estrictas, ya que como es conocido, las reglas existen para que sean quebrantadas siempre que sea conveniente y/o posible.
Ordenar de acuerdo con los propios deseos, pero obsérvese que se podría pensar que se trata de realizarlo de una manera conceptual, que también lo és, pero que al final queremos obtener una imagen que de alguna manera podamos considerarla física o gráfica.
De todo ésto se desprende que una fotografía hay que “hacerla” después que el autor haya decidido cual va a ser su desenlace y cual la respuesta emocional o efecto que pretende causar al observador. Por lo tanto, la fotografía, ante todo, tiene que formarse en el cerebro del fotógrafo y podríamos decir que es el arte de saber mirar  y dudar.

He aqí tres consejos que acompañan a los tres elementos fundamentales del trabajo fotgráfico: enfoque directo, acercarse al sujeto y simplificar.

A continuación ponemos un ejemplo que aunque parezca exageradamente largo, veremos que se pueden sacar varias e interesantes conclusiones.

Supongamos un fotógrafo y su cámara paseando una hermosa tarde de verano. Una tenue neblina  no tarda en tender un velo sobre la faz verde de las colinas. Delante del fotógrafo se encuentra un rebaño, y en el cielo hay unas cuantas nubecitas. El rebaño y las nubecitas se reflejan en un lago como si se tratara de un espejo. En un extremo de este idílico paisaje se yergue la silueta del campanario de una iglesia, y en lontananza se insinúa el perfil de una aldea, detrás de la cual se está poniendo el sol.    ¡ Qué paisaje !  ¡Qué fotografía ! piensa el fotógrafo preparando su cámara. Y seguramente impresionará una imagen de este vago placer diseminado entre tantas cosas.

Y por hoy, dejamos el tema en este punto para que tengamos tiempo de reflexionar como deberemos acometer la realización de la/s  foto/s de este espléndido paisaje. (En el número siguiente explicaremos distintos planteamientos).

Jorge Güell

Fuentes:

  • CURSO EN LA ASOCIACIÓN FOTOGRAFICA DE CATALUNYA.
  • CURSO “LA CULTURA OCCIDENTAL COMO UNA CULTURA DE LA IMAGEN” en el Centre d’Estudis d’Art Contemporani, a la Fundació Joan Miró.
  • SEMINARI “LA FOTOGRAFIA COMO LENGUAJE E INSTITUCION SOCIAL”en el Centre d’Estudis d’Art Contemporani, a la Fundació Joan Miró.
  • TUTORIAL con el Artista y Profesor Evaristo Benitez.
  • Curso de HISTORIA DEL ARTE en la UNED.
  • APRENDER FOTOGRAFIA, de Antoine Desilets
  • ABC DE LA FOTOGRAIA, por Gert Lindner
  • EL ENFOQUE Y VUESTRA CÁMARA, por F.W. Frerk
  • LA EXPOSICION, C.I.Jacobson
  • ENCICLOPEDIA DE LA FOTOGRAFIA.
  • LA COMPOSICION FOTOGRÁFICA, por A. Krausz
  • COMPOSICIÓN DE LA FOTOGRAFIA EN COLOR, por Nordhock Wim
  • SUGERENCIAS Y CONSEJOS PRACTICOS EN FOTOGRAFIA, por George Knig

Imagenes:

]]> http://sensetinta.projectescitilab.eu/?feed=rss2&p=1589 0 Tipos de cámaras http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=996 http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=996#comments Fri, 17 Dec 2010 10:13:34 +0000 fotografia http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=996 Avanzando en nuestro intento de introducirnos en el tema de la fotografía, hoy vamos a tratar los tipos de camaras. Básicamente podríamos decir que hay tres tipos que son: de visor directo, réflex y de doble objetivo.

¿Qué quiere decir de visor directo? Generalmente se trata de una cámara barata, de objetivo no intercambiable, de formato pequeño y que renuncia al control exacto del enfoque. Lo que sale en la fotografía es lo que se ve en el visor, que debe mantenerse pegado al ojo (Aunque nunca están libres de lo que se conoce como “paralaje” sobre todo en las fotografías de objetos próximos a la cámara). Véase el esquema siguiente:

En un principio, este tipo de cámaras no llevaban incorporado ni fotómetro ni telémetro; por lo que el operador tenía que calcular a estima, tanto las distancias como las aberturas y velocidades. Posteriormente aparecieron sencillos fotómetros y telémetros que se llevaban aparte.

Cámara y fotómetro

Más adelante, al tiempo que se conseguían ópticas bastante mejoradas de luminosidad,se incorporó a  las cámaras, un  telémetro, con lo que se conseguía un enfoque bastante exacto, ya que iba acoplado al sistema de ajustes de las distancias y unido al visor para formar un “visor telemétrico” (al accionar el anillo selector de distancias, por medio de un espejo giratorio se hacen coincidir dos imágenes parciales formadas en el centro del visor). Con este sistema se conseguía enfocar rápido y la máxima  nitidez.

¿Qué se conoce por una cámara REFLEX?  Ante  todo podemos decir que este tipo de cámaras son las que dominan el mercado dentro de la fotografía analógica. Su funcionamiento se basa, como su nombre indica, en reflejar una imagen.

La imagen recibida por el objetivo, se refleja sobre un espejo oblicuo con  una inclinación de 45º,  colocado dentro del cuerpo de la cámara,  y es enviada a un pentaprisma, que por una serie de leyes ópticas, -que ahora no vamos a exponer-  a través del visor podremos ver exactamente la imagen que impresionará el material sensible que será la base de la fotografía final.

Lo lógico sería pensar que si esta imagen es la misma que impresionará el negativo, cuando abramos el visor  afectará a dicho negativo, pero, esto se consigue evitar de dos maneras, que son los dos sistemas básicos que han desarrollado los fabricantes de cámaras; o bien mediante un mecanismo que al disparar la foto el espejo antes mencionado se repliega de forma que justo en este momento deja pasar la imagen; o por el procedimiento llamado de cortinilla, que se repliega a los lados y se obtiene el mismo resultado que el sistema anterior.

La gran ventaja de las cámaras réflex es que debido a los distintos sistemas de protección del negativo respecto a la imagen (sea por medio del espejo retráctil o  de cortinilla ya mencionados), los objetivos se pueden intercambiar, es decir, que se puede usar desde un gran angular ojo de pez hasta un teleobjetivo de gran potencia con lo que se consigue una gran versatilidad de perspectivas y distancias focales  –de ahí su aceptación en el mercado-.

Ejemplo de varios objetivos intercambiables

Y finalmente, qué entendemos por cámaras de DOBLE OBJETIVO:

Se trata de unos aparatos réflex provistos de un objetivo para el visor y otro para impresionar el negativo. En cierta manera producen el error de paralaje, aunque ya se han previstos unos sistemas auxiliares de compensación. Pese a estos defectos, la cámara binocular es excelente para efectuar un enfoque cuidadoso y un trabajo bien pensado, por lo que algunos profesionales siguen utilizándolas, sobre todo para trabajos de estudio. Quizás, la más conocida sea la Rolleiflex, que fue la primera cámara, de este formato aparecida en el mercado.

Se trata de unos aparatos réflex provistos de un objetivo para el visor y otro para impresionar el negativo. En cierta manera producen el error de paralaje, aunque ya se han previstos unos sistemas auxiliares de compensación. Pese a estos defectos, la cámara binocular es excelente para efectuar un enfoque cuidadoso y un trabajo bien pensado, por lo que algunos profesionales siguen utilizándolas, sobre todo para trabajos de estudio. Quizás, la más conocida sea la Rolleiflex, que fue la primera cámara, de este formato aparecida en el mercado.

Y para concluir, queremos recordar que “ la fotografía es una creación del hombre y no un producto de la máquina”. Adelantamos este mensaje para que vayamos pensando en ello y que intentaremos tratar con suficiente profundidad en el capítulo que estudiemos la Composición.

N O T A:

No nos cansaremos de insistir que estas explicaciones son de pura divulgación básica como para tener unos simples conocimientos de cómo funcionan las cámaras ya que cada marca desarrolla distintos sistemas, procedimientos y variantes, en función de obtener los resultados perseguidos; y que para entrar en profundidad, requeriría todo un tratado, cosa que desde un principio no es nuestra intención.

JGP/13-11-2010

Bibliografía:

APRENDER FOTOGRAFIA de Antoine Desilets
ABC DE LA FOTOGRAFIA de Gert Lindner
EL ENFOQUE Y VUESTRA CÁMARA, por F.W. FrerkLA EXPOSICION, C.I.Jacobson
ENCICLOPEDIA DE LA FOTOGRAFIA.
INTERNET

]]>
http://sensetinta.projectescitilab.eu/?feed=rss2&p=996 0
De la cámara oscura… http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=128 http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=128#comments Mon, 31 May 2010 08:56:55 +0000 Sensetint@ http://sensetinta.projectescitilab.eu/?p=128

De la cámara oscura a la cámara digital

El principio fundamental de la fotografía se basa en la CAMARA (cuarto) OSCURA aprovechando la particularidad de que si hacemos pasar un rayo de luz, a través de un agujero cuyo diámetro tenemos controlado, obtendremos, en la pared opuesta, una proyección de las imágenes existentes en el exterior.

En realidad se ignora quien fue el verdadero descubridor de esta propiedad física. Sí sabemos que Leonardo da Vinci, Durero y otros muchos (siglo XV), aprovecharon esta posibilidad para realizar apuntes para sus obras.

El segundo principio fundamental, no menos importante que el anterior, es conseguir la forma de fijar las imágenes sobre un material determinado para poder conservarlas; parece ser, que ésto lo consiguió Niepce, alrededor del año 1823. Para éllo, estuvo experimentando con distintos productos químicos y finalmente lo consiguió al aprovechar el efecto que tiene la luz cuando incide sobre las sales de plata, que forma una imagen permanente.

Después de esta pequeña introducción previa, vamos a analizar los distintos componentes de la CAMARA FOTOGRÁFICA (0bsérvese que aún ahora, se sigue llamando “cámara”).

Empezaremos por el OBJETIVO. Está compuesto por: El Diafragma, el Obturador y el Telémetro

Igual que el iris humano, el diafragma tiene la función de regular la cantidad de luz admitida en la cámara. Este dispositivo se acciona mediante un anillo giratorio sobre el cual se hallan inscritas las distintas aberturas expresadas en cifras, (1.4, 2, 2.8, 3.5, 4, etc, hasta 22. Estas cifras representan el valor focal de la abertura del diafragma. Téngase en cuenta que las cifras
más bajas 1.4, 2.8 indican máxima abertura y las altas, aberturas más pequeñas y que al pasar de una cifra a la siguiente, representa el doble o la mitad según sea ascendente o descendente.

El obturador tiene asimismo la misión de regular la entrada de luz a la cámara pero en un sentido distinto al del diafragma, ya que este actúa como si fuera una ventana más o menos abierta, mientras que el obturador viene a ser como una cortina corrida delante de dicha ventana. Cuando oprimes el disparador para tomar una foto, éste controla la velocidad de apertura de la mencionada cortina.
Por lo tanto tenemos que la luz que utilizaremos para tomar una foto nos viene controlada por la combinación del Diafragma y el Obturador.

El telémetro es el tercer anillo selector del Objetivo, nos controla las distancias y sirve para enfocar las imágenes nítidamente. Existen distintos sistemas de enfoque, desde el de imagen partida, al de imagen borrosa a nítida, etc. Según el fabricante del objetivo.

Siguiendo el programa preestablecido, hoy vamos a tratar, aunque sea someramente, LA PROFUNDIDAD DE CAMPO o zona de enfoque:

Se entiende por profundidad de campo la horquilla formada por los límites más próximo y más lejano de nitidez, respecto al punto en que se encuentra el fotógrafo.

Recordemos que la fotografía se basa en captar una imagen gracias a la luz que entra a nuestra cámara y como decíamos el día anterior, esta luz la podremos controlar mediante el diafragma y el obturador, mejor dicho, la combinación de ambos.

Existe un fenómeno óptico que hace que la profundidad de campo aumente a medida que se cierra el diafragma; y a la inversa, a mayor abertura se reduce la zona enfocada. (Ver esquema enviado por nuestro compañero Primitivo).

Dado que para obtener una buena foto se requiere una cantidad de luz determinada y no otra;
si optamos por aumentar la velocidad de disparo, (y por tanto se disminuye la cantidad de luz admitida) será preciso para compensar esta pérdida, abrir más el diafragma, con el fin de que el soporte fotográfico reciba la cantidad de luz necesaria. (Hay otro factor que también incide a la hora de captar una foto, que es la sensibilidad del soporte fotográfico, pero este tema ya lo trataremos otro día).

Debemos tener en cuenta que si lo que queremos fotografiar es un objeto en moviendo, hay que adecuar el obturador a la velocidad que se mueva dicho objeto, de lo contrario nos saldrá movido. Otra cuestión importante es que si disparamos por debajo de 1/125 recomendamos utilizar un trípode.

Y por último indicar que la mayoría de las cámaras, en los anillos del objetivo, llevan un escalado que va señalando la zona enfocada a medida que vas cambiando el diafragma y/o el obturador.

+ informació relacionada

La fotografía. Wikipedia

Cámara Fotográfica. Wikipedia

Fotografía digital. Wikipedia

Actividad del Ministerio de Cultura: Fotógrafos extranjeros en España en el siglo XIX.

Las 100 fotografías que cambiaron el mundo según la revista LIFE

Bibliografía:

Aprende fotografía, por Antoine Desilets
ABC de la fotografía por Gert Lndner


]]>
http://sensetinta.projectescitilab.eu/?feed=rss2&p=128 0