Triunfo de una Huelga

0 comentaris

Suele ser dificilísimo y muy complicado  para unos trabajadores, salir con ventajas después de una huelga, teniendo en cuenta que gana el que más tiempo aguante sin percibir ingresos. El obrero necesita llevar el sustento a su casa con regularidad, cuando terminan los ahorros tienen que recurrir a amigos, familiares que les vayan facilitando medios para subsistir, comercios que fíen, aplazamientos en las entidades bancarias para que vayan atrasando los diversos compromisos con el mínimo posible de intereses.
Mientras que el empresario, sin alguien que trabaje y que haga funcionar la empresa, no es nadie, no puede inmutarse y tiene que aparentar que no pasa nada, que tiene capital suficiente para aguantar muchísimo tiempo; pero a veces, para mantener el estatus y el ritmo de vida que llevan algunos, tampoco resulta fácil. Desde luego, hay que reconocer que el empresario dispone de más recursos; pero ante unos trabajadores motivados, bien organizados y con instinto solidario, se le complican muchísimo las cosas.
Durante la dictadura, los sindicatos no estaban legalizados, las reuniones de mas de tres personas estaban prohibidas y las fuerzas policiales, como supondrán estaban al servicio del gobierno, que no dudaba en reprimir cualquier conato de indisciplina.
Vamos a repasar un poco la historia para recordar a groso modo, la proveniencia de la servidumbre.

Siervos


La voz siervo se refiere a una forma de vinculación entre un campesino y un señor feudal, quedando establecido su señorío.
Durante la Edad Media, un siervo era una persona que servía a un noble en unas condiciones, que en la actualidad se considerarían próximas a la esclavitud. El señor feudal tenía la potestad de decidir en numerosos asuntos sobre la vida de sus siervos, y sobre sus posesiones.
El estatus del siervo se diferenciaba en la práctica poco del esclavo. La diferencia principal consistía en que no podía ser vendido por separado de la tierra a la que trabajaba, en general, y jurídicamente era un hombre libre
No se debe confundir con vasallo, el vasallo, estaba sometido también a un señor, pero mediante una relación política y militar, o sea, es un noble o un eclesiástico, por lo tanto un privilegiado, mientras el siervo, pertenece al pueblo llano.
Característico de la servidumbre de un siervo era el conjunto de obligaciones consignados tales como la incapacidad del siervo de adquirir o vender bienes raíces, sometimiento a la autoridad política, judicial y fiscal del señor feudal, obligación de prestar servicios militares a su señor y la entrega de parte de su trabajo o producto. La condición de siervo era hereditaria y no podía abandonar su tierra sin el permiso de su señor.
Normalmente, cuando predominaba la servidumbre, la tierra por sí sola no podía ser vendida, debido a que estaba asociada con poderes políticos (de la misma manera que el Rey de España no puede vender España). En cambio, la tierra podía ser transferida mediante guerras o esponsales.
El origen de la servidumbre se remonta a los últimos años del Imperio Romano. En las guerras de la crisis del siglo III, muchos labradores abandonaron o vendieron sus tierras, y la propiedad recayó en propietarios que, juntando muchas, las convirtieron en latifundios, y empezaron a explotarlas mediante arrendatarios (colonos).Estos arrendatarios trabajaban en estas tierras una parcela para su propia subsistencia, pagando un alquiler, y además debían trabajar para el terrateniente (señor), sin cobrar, en sus campos privados para la siembra y para la cosecha. Por medio de este arreglo no pagaban directamente los tributos de la tierra, haciéndolo en teoría el señor feudal. También en ciertas zonas se creó como una forma de protección militar de los campesinos libres, al aceptar estos someterse a un señor a cambio de su trabajo o productos agrícolas como forma de tributación. Debido a los términos del alquiler y el deterioro de la economía romana, el colono fue incapaz de pagar sus rentas y estuvo limitado a las propiedades por la deuda.
En 322, un edicto de Constantino, estableció las características de lo que sería en el futuro la servidumbre. El colono no podía marcharse o casarse fuera del latifundio sin el permiso del señor, y cualquier niño de la colonia también era un colono. Sin embargo, el señor no podía desahuciar a sus colonos ni incrementar arbitrariamente sus alquileres y deberes tradicionales. De esta manera el colono tenía algo seguro a pesar de su limitada existencia.

Vasallos

Vasallo es el término con el que en el feudalismo se designa a un noble de categoría inferior u hombre libre que pide protección a un noble de categoría superior, su señor feudal. Le jura fidelidad, da asistencia y presta servicio militar en su favor, recibiendo a cambio el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío. Los vasallos, siempre tenían a alguien superior por encima de ellos y sometían a los de los eslabones inferiores en la jerarquía.
En la cúspide del vasallaje, se encontraba El Emperador, después, Los Reyes, Luego los Duques, Condes y Marqueses sucesivamente, bajo éstos sus barones, infanzones, caballeros, escuderos, etc..
La estructuración del clero y su vinculación a los intereses de la nobleza por su poder económico y territorial produjeron una pirámide semejante, tanto en el clero secular (papa, arzobispos, obispos, canónigos, arciprestes y sacerdotes) como en las distintas órdenes religiosas, abades y monjes en los monasterios y generales, jefes, oficiales, suboficiales y tropa en las órdenes militares.

Señorío

El señorío territorial sería similar al feudo;  del señor son fundamentalmente los derechos y jurisdicciones, es una de las características del feudalismo. Difícil sería aclarar lo que significaba concretamente ser señor de horca y cuchillo o hasta donde llegaba el derecho de pernada, acción de la que no se dispone de pruebas, cosa lógica puesto que no es motivo de orgullo para ninguno de los que consumaron este derecho, tanto los que lo pagaban, como los que lo recibían.
El señor territorial tiene en teoría una vinculación más estrecha con la tierra, y su forma típica de extraer el exceso de producción es mediante prestaciones de trabajo , o pagos en especie o dinero (de escasa circulación). Parara el señor es la percepción de la renta de la tierra; las vías de obtenerla eran innumerables, pues mediante un conjunto difuso de derechos señoriales conseguía gravar cualquier movimiento de la producción o aumentos de la prosperidad de los campesinos (derechos de paso, de pontazgo, de portazgo… por la explotación de los bosques, de los ríos… monopolios de molino, de tienda, de taberna…), a lo que hay que añadir los cobros derivados de la jurisdicción (multas, penas de cámara, todo tipo de impuestos cedidos por el rey…).
Propiamente, el campesino sujeto a señorío territorial sería un siervo sin libertad personal, figura que en los reinos hispánicos medievales se usa, pero no generalizadamente, y el que sólo lo está a un señorío jurisdiccional es un vasallo del señor, al igual que un noble lo es de otro o del rey. En España no hubo ningún momento espectacular de abolición de la servidumbre (sólo posible en circunstancias en las que la servidumbre se aplicó tardíamente y ya en la Edad Moderna, como ocurrió en el Este de Europa, particularmente en la Rusia zarista.

En el período siguiente, la Edad Moderna, el señorío fue sustituido por el Capitalismo y los Remensas por proletarios, si bien gracias a unos cuantos luchadores, se fueron logrando mejoras.

Uno de los ejemplos mas emblemáticos es el caso de L.A.F.O.R.S.A.

You need to have flashplayer enabled to watch this Google video

Con este testimonio de una heroica victoria, me congratulo pero a su vez lamento que no ocurran estas soluciones, cada vez que se produzcan situaciones semejantes y quiero rendir homenaje a cada uno de los obreros de L.A.F.O.R.S.A exceptuando al vasallo (encargado) que provocó esta revuelta, que protagonizaron este ejemplar episodio.

Amadeo Navales
___________________________________________________________________

Referencias de este artículo:

http://www.galeon.com

http://www.sindominio.net

http://mistercapital.files.wordpress.com

http://todolosolido.com

http://www.castlewales.com

http://esacademic.com

Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0

Envia la teva opinio

*