Una planta muy dulce (Fresas)

0 comentaris

LA PLANTA MÁS DULCE

La fresa contiene hierro, azúcar, ácido cítrico, málico, fórmico, oxálico y salicílico, sustancias proteicas, sales solubles, celulosa, grasas, agua, sodio, fósforo, magnesio, potasio, azufre, calcio, silicio, yodo, bromo y vitaminas B y C.

Debido a su gran concentración química tienen muchas propiedades nutricionales, siendo la más importante la de antioxidante (absorbe los radicales libres que pueden causar enfermedades crónicas y cáncer).

En cuanto a sus propiedades curativas, las fresas son diuréticas, combaten el reumatismo, reducen el nivel de colesterol en sangre, y, además, son considerados antiinflamatorios naturales y reconstituyentes.

Es importante observar que no sólo la fresa (fruto) es utilizable en cuanto a su poder curativo, sino también sus  raíces y  hojas cuentan con estas magníficas propiedades medicinales.

RAÍCES

Éstas son depurativas, se aconseja su cocimiento:

  • para las obstrucciones de los riñones y gota
  • para problemas en la piel como los sabañones.

HOJAS

Con relación a las hojas, ayudan a aliviar la indigestión y amigdalitis.

Sus frutos, al tener poco azúcar, son muy adecuados en regímenes de adelgazamiento y se recomienda su consumo durante la menopausia por su contenido en boro.

Remedios populares con fresa

  • Remedio con fresa para la indigestión: Tomar después de las comidas un té de hojas de fresa. Para ello, se utiliza una cucharada sopera de hojas bien lavadas y cortadas y se hierven en agua durante 5 minutos.
  • Remedio con fresa para la amigdalitis: Hacer una infusión colocando 3 gramos de hojas de fresa en una taza de agua hirviendo por 5 minutos. Cuando se refresca, se debe hacer gárgara varias veces al día.
  • Remedio con fresa para combatir el reumatismo: Tomar jugo de fresa. Para su elaboración se debe seleccionar cuatro fresas grandes o siete pequeñas. Se lavan bien y se colocan con dos tazas de agua (en su lugar se puede utilizar leche) en una licuadora por 5 minutos. Se toma una vez al día preferiblemente por la mañana.
  • Remedio con fresa para las quemaduras solares: Machacar fresas con suero de leche para obtener una crema y así eliminar los enrojecimientos y escozores provocados por el exceso de rayos solares.
  • Remedio con fresa para los sabañones: Hacer una cataplasma de fresas y aplicar directamente sobre sabañones y grietas, calma el dolor de inmediato.
  • Remedio con fresa contra el dolor y las hemorragias menstruales: Tomar tres veces al día una infusión de 15 g de hojas de fresa y 15 g de flores de manzanilla.
  • Remedio con fresa para fortalecer las encías y eliminar gradualmente las manchas dentales: Machacar dos fresas grandes y extender la pulpa sobre un cepillo suave para limpiar dientes y encías.
  • Remedio con fresa contra el cansancio: Colocar 20 g de hojas secas de fresa, 5 g de hojas de salvia y 5 g de melisa en 1 litro de agua hirviendo. Retirar del fuego y dejar reposar diez minutos. Colar y beber una taza cada tres horas.
  • Remedio con fresa para evitar las arrugas: Machacar varias hojas de la fresa y aplicar sobre la piel dos veces por semana.

Precauciones

Si observa que las fresas están porosas en su interior o no tienen sabor, es mejor no consumirlas, pues puede que los abonos químicos hayan penetrado en su interior.

Las personas que son muy alérgicas o sensibles no deben consumir fresas, ya que, debido a sus componentes, pueden sufrir irritación y picor en la piel (urticaria).

Manuel López Corcoles y Liliana Castillo Girona

Fotografias de Manuel López Corcoles

Envia la teva opinio

*