Tipos de cámaras

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Avanzando en nuestro intento de introducirnos en el tema de la fotografía, hoy vamos a tratar los tipos de camaras. Básicamente podríamos decir que hay tres tipos que son: de visor directo, réflex y de doble objetivo.

¿Qué quiere decir de visor directo? Generalmente se trata de una cámara barata, de objetivo no intercambiable, de formato pequeño y que renuncia al control exacto del enfoque. Lo que sale en la fotografía es lo que se ve en el visor, que debe mantenerse pegado al ojo (Aunque nunca están libres de lo que se conoce como “paralaje” sobre todo en las fotografías de objetos próximos a la cámara). Véase el esquema siguiente:

En un principio, este tipo de cámaras no llevaban incorporado ni fotómetro ni telémetro; por lo que el operador tenía que calcular a estima, tanto las distancias como las aberturas y velocidades. Posteriormente aparecieron sencillos fotómetros y telémetros que se llevaban aparte.

Cámara y fotómetro

Más adelante, al tiempo que se conseguían ópticas bastante mejoradas de luminosidad,se incorporó a  las cámaras, un  telémetro, con lo que se conseguía un enfoque bastante exacto, ya que iba acoplado al sistema de ajustes de las distancias y unido al visor para formar un “visor telemétrico” (al accionar el anillo selector de distancias, por medio de un espejo giratorio se hacen coincidir dos imágenes parciales formadas en el centro del visor). Con este sistema se conseguía enfocar rápido y la máxima  nitidez.

¿Qué se conoce por una cámara REFLEX?  Ante  todo podemos decir que este tipo de cámaras son las que dominan el mercado dentro de la fotografía analógica. Su funcionamiento se basa, como su nombre indica, en reflejar una imagen.

La imagen recibida por el objetivo, se refleja sobre un espejo oblicuo con  una inclinación de 45º,  colocado dentro del cuerpo de la cámara,  y es enviada a un pentaprisma, que por una serie de leyes ópticas, -que ahora no vamos a exponer-  a través del visor podremos ver exactamente la imagen que impresionará el material sensible que será la base de la fotografía final.

Lo lógico sería pensar que si esta imagen es la misma que impresionará el negativo, cuando abramos el visor  afectará a dicho negativo, pero, esto se consigue evitar de dos maneras, que son los dos sistemas básicos que han desarrollado los fabricantes de cámaras; o bien mediante un mecanismo que al disparar la foto el espejo antes mencionado se repliega de forma que justo en este momento deja pasar la imagen; o por el procedimiento llamado de cortinilla, que se repliega a los lados y se obtiene el mismo resultado que el sistema anterior.

La gran ventaja de las cámaras réflex es que debido a los distintos sistemas de protección del negativo respecto a la imagen (sea por medio del espejo retráctil o  de cortinilla ya mencionados), los objetivos se pueden intercambiar, es decir, que se puede usar desde un gran angular ojo de pez hasta un teleobjetivo de gran potencia con lo que se consigue una gran versatilidad de perspectivas y distancias focales  –de ahí su aceptación en el mercado-.

Ejemplo de varios objetivos intercambiables

Y finalmente, qué entendemos por cámaras de DOBLE OBJETIVO:

Se trata de unos aparatos réflex provistos de un objetivo para el visor y otro para impresionar el negativo. En cierta manera producen el error de paralaje, aunque ya se han previstos unos sistemas auxiliares de compensación. Pese a estos defectos, la cámara binocular es excelente para efectuar un enfoque cuidadoso y un trabajo bien pensado, por lo que algunos profesionales siguen utilizándolas, sobre todo para trabajos de estudio. Quizás, la más conocida sea la Rolleiflex, que fue la primera cámara, de este formato aparecida en el mercado.

Se trata de unos aparatos réflex provistos de un objetivo para el visor y otro para impresionar el negativo. En cierta manera producen el error de paralaje, aunque ya se han previstos unos sistemas auxiliares de compensación. Pese a estos defectos, la cámara binocular es excelente para efectuar un enfoque cuidadoso y un trabajo bien pensado, por lo que algunos profesionales siguen utilizándolas, sobre todo para trabajos de estudio. Quizás, la más conocida sea la Rolleiflex, que fue la primera cámara, de este formato aparecida en el mercado.

Y para concluir, queremos recordar que “ la fotografía es una creación del hombre y no un producto de la máquina”. Adelantamos este mensaje para que vayamos pensando en ello y que intentaremos tratar con suficiente profundidad en el capítulo que estudiemos la Composición.

N O T A:

No nos cansaremos de insistir que estas explicaciones son de pura divulgación básica como para tener unos simples conocimientos de cómo funcionan las cámaras ya que cada marca desarrolla distintos sistemas, procedimientos y variantes, en función de obtener los resultados perseguidos; y que para entrar en profundidad, requeriría todo un tratado, cosa que desde un principio no es nuestra intención.

JGP/13-11-2010

Bibliografía:

APRENDER FOTOGRAFIA de Antoine Desilets
ABC DE LA FOTOGRAFIA de Gert Lindner
EL ENFOQUE Y VUESTRA CÁMARA, por F.W. FrerkLA EXPOSICION, C.I.Jacobson
ENCICLOPEDIA DE LA FOTOGRAFIA.
INTERNET

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